¿Qué es la huella de carbono?

Aguas Cordobesas Conceptualmente, la huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto. Desde el punto de vista corporativo, la medición de huella de carbono permite determinar la emisión de gases que realiza una empresa.

La huella de carbono es un conceptovinculado al cambio climático y los gases de efecto invernadero, que son losque producen el calentamiento global. De acuerdo a lo establecido en elProtocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el cambio climático no es sóloun problema ambiental, sino también un problema de desarrollo, con profundosimpactos potenciales en la sociedad, la economía y los ecosistemas. Mitigar elcambio climático implica entonces mitigar y reducir las emisiones de gases deefecto invernadero a la atmósfera, a niveles inferiores a los que prevalecen enla actualidad.

Envueltos en esta “toma de conciencia”generalizada, gran parte de las industrias y empresas del mundo han decididocomenzar a tomar medidas tendientes a reducir los impactos que generamos ennuestros procesos productivos. Y conocer la huella de carbono parece ser elprimer paso “sugerido”.

Dos formas de medirla

La contabilización de la huella de carbonopuede realizarse de forma corporativa o por producto. El método corporativopermite cuantificar las emisiones directas e indirectas emitidas por unaempresa para un año determinado. Por su parte, el enfoque por productodetermina las emisiones mediante un análisis del ciclo de vida del producto:cuánto equivale la huella de carbono por producir una cartera, por ejemplo.

En ambos casos lo que se calcula son lastoneladas de dióxido de carbono (CO2)  equivalente emitidos a laatmósfera, ya que se puede producir dióxido de carbono en forma directa ytambién en forma indirecta.

Las directas son emisiones de fuentes queson propiedad de o están controladas por la empresa. Las emisiones de tipoindirectas son consecuencia de las actividades de la empresa, pero que ocurrenen fuentes que son propiedad de o están controladas por otras empresas. 



OTRAS NOTICIAS