¿Qué es la energía hidroeléctrica?

Aguas Cordobesas Además de las innumerables cualidades positivas que le conocemos al agua, en esta nota presentaremos una más: su utilización para generar energía eléctrica. Se trata de una técnica que ya lleva muchos años en vigencia y actualmente cerca del 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente.

La energía hidroeléctrica es aquella que se logra aprovechandoel movimiento y la energía potencial del agua para convertirla en corrienteeléctrica. La primera vez que se hizo esto fue en Northumberland (Gran Bretaña)en 1880 y es una tecnología que sigue siendo una de las fuentes principales deelectricidad.

Este tipo de energía se encuentra dentro de la categoría delas “energías renovables”, que son aquellas que se encuentran en formaciónconstante en la naturaleza y son más respetuosas con el medioambiente que lasenergías fósiles clásicas o la energía nuclear.

¿Cómose obtiene?

El funcionamiento parece ser sencillo y aquí veremos cómo selogra. Inicialmente, en aquellas zonas donde hay cursos de agua que, en algúnmomento de su recorrido, forman desfiladeros entre montañas, se construyendiques, que generan embalses de agua. En esto embalses se aprovecha la energía potencialque posee la masa de agua de un cauce natural en virtud deun desnivel. El agua, en su caída entre dos niveles del cauce, pasa por una turbina hidráulicaque trasmite la energía a un generador y laconvierte en energía eléctrica.Una vez extraída la energía eléctrica, el agua se devuelve al río para su cursonormal, pudiéndose aprovechar de nuevo para obtener energía eléctrica aguasabajo o para el consumo humano.

Esta energía eléctrica así obtenida está en baja tensión: paratransportarla hay que elevarle la tensión para que, de esa forma, la sección delos conductores que haya que utilizar sea menor. Por lo general la tensión desalida es de 500.000 voltios.

Los electroductos de alta tensión trasladan a la energíaeléctrica hasta nuevas estaciones transformadoras y distribuidoras, para que laenergía eléctrica llegue a nuestras viviendas a tensión comercial.

La energía hidroeléctrica que se puede obtener en una zonadepende de los cauces de agua y desniveles que se disponga, y existe, portanto, una cantidad máxima de energía que podemos obtener por esteprocedimiento.

¿Qué son las centrales hidroeléctricas?

Es la usina donde se transforma la energía hidráulica enenergía eléctrica. Todas las centrales hidroeléctricas están asociadas aembalses o lagos.

Las centrales de agua embalsada pueden ser de dos tipos: deregulación o de bombeo. Ambas necesitan de un embalse o pantano artificial queretenga el agua mediante las presas, como se ha indicado antes.

¿Qué esun salto de agua?

Como dijimos anteriormente, para aprovechar la energíahidroeléctrica necesitamos agua almacenada en un embalse o presa situada a unaaltura por encima del cauce habitual del río, esto provoca una zona deinundación, que es tenida en cuenta cuando se diseña la central. Se llama saltode agua a la diferencia de altura entre el nivel superior e inferior.

La energía hidroeléctrica es un recurso natural especialmenteindicado para zonas lluviosas o por las que circulan ríos caudalosos. Esrecomendable que estos ríos tengan cauces poco variables aunque en el caso deríos con caudales oscilantes, se usan los embalses para el almacenamiento yregulación de las crecientes en épocas de lluvia.

¿Cuáles son lasventajas de este tipo de energía?

La ventaja principal, respecto a otro tipo de energía, es queesta es una energía de las denominadas verdes, o sea renovable. El caudal deagua puede ser controlado, de forma que en el momento de demanda eléctricapodemos dejar fluir más líquido generando más energía. Y en el caso que noexista esta demanda, mantendremos cerradas las compuertas hasta que vuelva aexistir demanda. Esta es una ventaja respecto a la energía eólica, ya que demomento en ésta no se resuelve el problema del almacenamiento.

Si bien el impacto ambiental es mucho menorque en las energías fósiles, ya que no produce gases de efecto invernadero nicontamina a la atmósfera, hay que tener mucho cuidado pues, el impactoambiental que producen es muy grande, y debe estar perfectamente estudiado, yresueltas las fases de remediación.

Su explotación apenas requiere mantenimiento.Además, el almacenamiento de agua también se puede utilizar para regadíos y seevitan inundaciones al poder regular el caudal.



OTRAS NOTICIAS