¿Qué es el agua pesada?

Aguas Cordobesas Se trata de un soluble que se utiliza como moderador en procesos de física nuclear. Aquí les contamos cómo se obtiene y su importancia para la producción de energía.

El agua pesada es una molécula de composición química equivalente al agua, pero en la que los átomos de hidrógeno son sustituidos por deuterio, lo que altera algunas de sus propiedades y la torna más densa. 

En palabras simples, la molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O), mientras que la molécula de agua pesada se compone de dos átomos de deuterio y uno de oxígeno (D2O). 

Hidrógeno y deuterio son químicamente iguales, pero el átomo de hidrógeno no tiene neutrones en su núcleo y el deuterio tiene uno, por eso es más pesado y tiene las propiedades especiales del agua pesada. De esta manera, un litro de agua común pesa 1.000 gramos, mientras que un litro de agua pesada pesa 1.105 gramos.

La principal aplicación tecnológica del agua pesada es como moderador y regulador en los reactores de uranio natural en los procesos de fisión nuclear, lo que permite que una central nuclear genere energía eléctrica.

En Argentina el agua pesada es muy utilizada en la Central Nuclear de Embalse, en Córdoba, como refrigerante y moderador. Además, nuestro país se posiciona como un fuerte exportador de agua pesada, y la produce en una planta de la provincia de Neuquén con capacidad de 200 toneladas/año.



OTRAS NOTICIAS