Los incendios y sus efectos en el ambiente

Aguas Cordobesas Aunque son un suceso recurrente desde hace miles de años, en los últimos tiempos las frecuencias naturales han ido aumentado, inducidas en gran parte por el hombre. En nuestra provincia, esto ha ido “sesgando” los bosques y el ambiente en general, por ello es cada vez más importante que todos nos impliquemos en su prevención.

Lejos de ser un elemento destructivo, el fuego haacompañado la evolución del hombre como un elemento más de la naturaleza, degran relevancia. Además de su importancia “ambiental”, donde cumple el rol deregulador de los ambientes, tiene también un gran significado desde el punto devista filosófico y cultural ya que, por ejemplo, muchas religiones conciben elfuego como elemento purificador. Y yendo un poco más lejos, podríamos casiafirmar que el fuego ha jugado un gran papel en la avanzada evolucióntecnológica que hemos logrado. Sin embargo, en las últimas décadas, su usoindiscriminado ha comenzado a atentar contra aquellos ambientes que,históricamente, solía proteger.

En el caso puntual de nuestra provincia, losincendios se han convertido en uno de los más grandes enemigos de los bosquesnativos, lo cual ha empujado a tomar serias medidas para su prevención. Sinembargo, aún nos cuesta hacernos cargo de la responsabilidad que nos compete enla prevención de su ocurrencia.

Una provincia, muchos ambientes

La provincia de Córdoba es muy grande y tienedistintos ambientes, y estos  ambientesson diferentes. Si dividimos la provincia en tres partes veremos que hay zonasmás húmedas (sur, sureste), zonas de altura y una zona de transición (entre elárido y las zonas productivas). En cada zona los riesgos de incendio sondiferentes.

Incendios de “interface”

En los últimos años, con el crecimientoinmobiliario, se agravaron los incendios denominados de “interface”. ¿Quésignifica esto? Cuando las viviendas se van metiendo de a poco en la zona debosques, sin ningún ordenamiento territorial, es mucho más probable que ocurranincendios. Y esto se agrava por el hecho de que los habitantes de estas zonasno cumplen con algunos requisitos de seguridad mínimos, como mantener limpioslos alrededores de sus casas o evitar la quema de pastizales.

Más allá de esto, cada uno de nosotros puedo aportarlo suyo a la prevención de los incendios. Además, así estaremos ahorrando aguay evitando que las fuentes naturales de agua se contaminen con el arrastre delas cenizas que provocan los incendios. ¿Cómo podemos ayudar? Evitando la quemade restos vegetales y basura; vigilando los asadores y evitando hacer asado enel suelo o sobre asadores portátiles; evitando tirar las cenizas de cualquiertipo, cuando estén calientes, sobre el suelo; evitando tirar colillas decigarrillos al suelo, más aún en zonas de bosque o abundante vegetación, entreotras cosas.



OTRAS NOTICIAS