Lombricompuesto casero para armar en vacaciones

Aguas Cordobesas El verano es el momento ideal para hacerse cargo de las materias pendientes. ¿Por ejemplo? Empezar a separar la basura de casa y enseñar a los chicos a armar un lombricompuesto con los residuos orgánicos.

La manera más simple para empezar a separar la basura es dividiendo en dos recipientes la basura orgánica, compuesta por desechos de origen biológico (cáscaras de huevos, yerba, café, saquitos de té, cáscaras de frutas y verduras, etc.), de la inorgánica, compuesta por desechos de índole industrial o de algún proceso artificial (plásticos, telas sintéticas, etc.).

Una vez separados ambos tipos de basura, con lo orgánico se puede armar un lombricompuesto que luego se utilice para abonar plantas y flores de jardín, así como enriquecer el suelo, ya que se trata de un abono natural rico en nutrientes.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del Programa Pro Huerta, elaboró una guía rápida para hacer un lombricompuesto casero en pocos pasos y a partir de dos baldes de pintura de 20 litros, limpios y con sus respectivas tapas:

1) Realizar varias perforaciones en el fondo de los baldes para asegurar el drenaje. 

2) Incorporar todos los días los residuos orgánicos en uno de los baldes y dejarlo siempre tapado. 

3) Después de algunas semanas, agregar un núcleo de lombrices rojas californianas (se consiguen en viveros).

4) Una vez completo el primer balde, colocar el segundo por encima del primero (también con su fondo perforado) y comenzar a arrojar los residuos orgánicos allí.

5) Dejar que el primer envase continúe su proceso de descomposición. Después de un tiempo, cuando ya no puedan distinguirse la basura incorporada, el abono estará listo para usarse y tendrán el balde a disposición para reiniciar el ciclo. 

En ESTE LINK podrán encontrar más sugerencias sobre la abonera casera.



OTRAS NOTICIAS