“La emergencia hídrica y sanitaria mundial es gigantesca”

Aguas Cordobesas Alfredo Zolezzi es un diseñador industrial chileno experto en innovación tecnológica aplicada, que entre otras cosas creó un purificador de agua denominado Water Plasma Sanitation System, (WPSS). Como director del Advanced Innovation Center (AIC), su lema es que las innovaciones tecnológicas deben ponerse al servicio del combate de la pobreza y la desigualdad en el mundo.

La de Alfredo es una de esas pequeñas historias que engrandecen el alma. Es que dedicado fervientemente a las “ciencias duras”, su perfil humanitario lo ha llevado a unir dos cosas que para muchos son completamente disímiles: la innovación tecnológica y la lucha por la igualdad social.

Con este fin creó el Advanced Innovation Center (AIC), una institución que tiene como meta cambiar la aceleración con que se da la lucha contra la pobreza, utilizando para ello la innovación como herramienta central. Entre las principales acciones desarrolladas, se destaca el Water Plasma Sanitation System, (WPSS), un sistema purificador de agua que permite eliminar la presencia de virus, bacterias o microalgas dañinas de los sistemas de transporte y acopio de agua.

¿Cómo nace su inclinación por vincular la tecnología con la lucha contra la pobreza?

El avance tecnológico es notable, pero la tecnología por sí sola no soluciona la pobreza, se necesita innovación con sentido. Se torna imprescindible llevar tecnología avanzada a la base de la pirámide, generando soluciones a través de la innovación.

¿Qué es el Plasma Water Sanitation System?

Es un purificador de agua de bajo consumo capaz de eliminar gérmenes y bacterias del agua contaminada, ocupando sólo 100 watts de energía para sanitizar 35 litros de agua en 5 minutos. El sistema utiliza una descarga controlada de plasma no térmico de bajo consumo, logrando un sistema eficiente que, si funciona de forma continua, podría sanitizar más de 10 mil litros de agua al día. La implementación de este sistema ya ha causado una baja en el índice de enfermedades generadas por consumir agua no tratada para consumo humano.

¿Cuál es, a su criterio, la importancia del agua para la vida?

El agua es un elemento vital y fundamental  para la vida humana. En lo personal no me ha faltado nunca agua y he tenido una vida maravillosa y por eso mismo no dejo de preguntarme qué es lo que Dios espera de mí. Estoy convencido de que la respuesta se refiere a aprender a utilizar los talentos y capacidades que he recibido para hacer algo con ellos, que vaya más allá del propio beneficio económico.



OTRAS NOTICIAS