Inundaciones: fenómeno y catástrofe

Aguas Cordobesas Cada año, cuando llueve más de lo esperado y en poco tiempo, diferentes puntos del país padecen la furia del agua. ¿Cómo se producen las inundaciones? ¿Es posible prevenirlas?

La inundación es parte del constante movimiento del agua en el planeta, es decir del ciclo del agua, que se compone de precipitación, evaporación y escorrentía. Es a partir de este último eslabón donde se producen las inundaciones.

La escorrentía es el sistema de desplazamiento del agua de lluvia por la superficie de un terreno. Si hay desnivel, parte del agua caída se desplaza hasta llegar al nivel del mar. En ese traslado, se pueden formar lagos, lagunas o humedales. La inundación se produce cuando el suelo y la vegetación no pueden absorber el agua como lo hacen habitualmente, permitiendo que ocupe lugares que normalmente no ocupa.

Este fenómeno ocurre por desborde de ríos y ramblas, subida de las mareas o avalanchas causadas por tsunamis; y en su mayoría se origina por lluvias torrenciales o deshielos. Pero cuando las inundaciones ocurren en zonas pobladas se convierten en catástrofes.

Las causas de estas catástrofes son muchas, y en casi todas está presente el hombre: instalación de poblaciones cerca de ríos, producción de cultivos de manera inadecuada, no construcción de obras, u obras construidas de manera incorrecta. Otra causa de gran importancia es la tala de bosques, lo que además de inundaciones, daña la calidad del agua.

Evitar y prevenir las inundaciones implica un compromiso estatal para cuidar los bosques, al mismo tiempo que realizar buenas obras de infraestructura.

En este capítulo de la serie "Horizontes Ciencias Sociales", de canal Encuentro, podrán conocer muchos más datos sobre inundaciones a través de imágenes sorprendentes.



OTRAS NOTICIAS