Estudiar los océanos desde un satélite

Aguas Cordobesas Sandra Torrusio es la investigadora principal de la Misión satelital SAC-D/Aquarius, el cuarto satélite de observación de la Tierra. En esta entrevista nos cuenta los principales aportes climáticos y oceanográficos que ya está logrando esta herramienta.

Además de contar con títulos de gran importancia académica, esta bióloga y doctora en Ciencias Naturales ha alcanzado recientemente su más brillante logro: ser la “madre” del SAC-D/Aquarius, el cuarto satélite de observación de la Tierra que desde junio de 2010 observa y aporta datos sobre el océano, el clima y el medioambiente.

El satélite, que tiene a la NASA como principal agencia asociada, es monitoreado por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) desde Falda del Cañete, Córdoba. Con más de un año relevando información, su principal objetivo -estimar la salinidad de mares y océanos en forma global- se va alcanzando tal lo deseado. En esta entrevista, conversamos con Sandra acerca de su interés por este tipo de estudios y de los aportes concretos que el SAC-D/Aquarius hará al conocimiento de los fenómenos climáticos y medioambientales, a toda escala.

¿Cómo surge su interés en esta materia?

Desde la elección de la carrera, licenciatura en biología, el interés en particular por el medioambiente estuvo presente. Tal vez en aquel entonces no pensaba hacerlo mediante el uso de imágenes satelitales, sino desde estudios más sobre la Tierra o el agua. Pero las circunstancias y las posibilidades de elegir hicieron que ya desde el principio de la vida profesional me inclinara hacia la teledetección y, mediante esta herramienta, poder interactuar con otras disciplinas afines que se vinculan con el manejo de los recursos naturales, temas de contaminación, calidad de agua, emergencias naturales, entre otras.

¿Cómo evalúa la situación del agua en Argentina? 

Considero que en nuestro país desde los últimos años se ha tomado mayor conciencia sobre el cuidado del agua, siendo un recurso indispensable y en la mayor parte del país escaso, por lo cual resultaba imperiosa su protección. De ahí que tanto a nivel nacional, provincial y local, la legislación, la concientización, la difusión pública, la educación contribuyen con ese objetivo. La obligatoriedad de realizar los estudios de impacto ambiental sobre las distintas actividades humanas (industrial, minera, petrolera, agropecuaria, pesquera) o la vigencia de la Ley de Glaciares y ordenamiento territorial son sólo algunos ejemplos.

¿Qué aporte puede realizar el SAC-D al país sobre la situación hídrica? 

Principalmente en el área climática y oceanográfica, ya que aporta distintos tipos de datos, como la estimación de la salinidad superficial del mar con el instrumento “Aquarius”, y así permite ajustar con mayor precisión los modelos climáticos a mediano y largo plazo. Es la primera vez que se puede estimar la salinidad de los océanos con tal precisión y ver de este modo alteraciones en las corrientes oceánicas, que a su vez reflejan cambios en el intercambio océano-atmósfera, y en consecuencia en el clima del planeta y el ciclo del agua. Otros sensores permiten estimar otras variables sobre el mar (viento, presencia de hielo), la atmósfera (vapor de agua, precipitación) y la tierra (humedad del suelo, monitoreo de incendios).

¿Qué le diría a los ciudadanos respecto de la situación del agua?

Que se trata de un recurso que no abunda y sin él la vida no existiría, y si se enfatiza su escasez los estilos de vida a los que estamos acostumbrados también se verían afectados. Pero ante todo, debemos cuidarla para las generaciones que nos seguirán. Es necesario y fundamental continuar con el arduo trabajo de poner el agua potable al alcance de todos, pues muchos son los que al levantarse por las mañanas no tienen una canilla para poder al menos lavarse la cara o beber sin riesgo de enfermarse. La educación en este punto es fundamental y la conducta para cuidar el agua adoptada por cada individuo suma a la conducta colectiva para lograr el objetivo de preservarla.



OTRAS NOTICIAS