El agua, una medicina natural

Aguas Cordobesas Además de las múltiples funciones que cumple en nuestro organismo, el agua también es utilizada como alternativa terapéutica de ciertas dolencias. De hecho, el consumo de agua de buena calidad biológica es la forma más barata de medicina preventiva que se conoce.

Usada como agente terapéutico externo, el agua permite calmar dolores y remediar ciertas enfermedades. La hidroterapia es la ciencia que engloba los procedimientos capaces de modificar el estado del organismo utilizando agua como intermediario directo. 

Pueden encontrar más datos sobre la hidroterapia en nuestro sitio web, haciendo clic aquí.

Fueron los romanos los primeros en descubrir las propiedades curativas del agua y en construir los primeros “spa”, durante la Edad Media. No hay un origen cierto para la palabra spa. Mientras algunos indican que viene del latín y significa “salus per aquam” (salud a través del agua), otros se lo atribuyen al nombre de un pueblo belga muy conocido, en la edad media por sus baños de aguas termales. 

Lo que sí se sabe es que los romanos construyeron las “aquas”, ciudades de agua, en las que funcionaban balnearios donde este recurso natural era utilizado para tratar dolores reumáticos, limpiar vísceras e higienizar los ojos. En América Latina, los pueblos mayas y aztecas también la utilizaron con los mismos fines. 

También se la utiliza en el cuidado de la piel, que es el órgano más grande y noble del cuerpo, ya que nos protege y separa del medio exterior. Dos de las terapias más conocidas son la balneoterapia, que relaja la piel y tiene compuestos inorgánicos que sirven para nutrirla; y la talasoterapia, que se realiza con agua de mar y es muy utilizada en los centros de Europa, Grecia y Ucrania. 

Córdoba no se queda atrás y es famosa por las propiedades terapéuticas de las aguas hipermarinas y del fango azufrado de la laguna Mar Chiquita. A través de baños salinos, y también con la aplicación de la fangoterapia, se logra revitalización de afecciones crónicas como ezcemas, psoriasis, celulitis e intertigo. 



OTRAS NOTICIAS