El agua no se regenera

Aguas Cordobesas Desde el origen de nuestro planeta, el agua es siempre la misma y no se regenera. Sólo se traslada de un extremo de la Tierra a otro a través de diferentes estados.

¿Nunca se preguntaron si la naturaleza genera agua nueva para reemplazar a aquella que desechamos diariamente en nuestras actividades cotidianas o a la que parece desparecer lentamente en épocas de sequía? La respuesta es contundente: el agua no se regenera.

Según este atrapante video de canal Encuentro sobre el Ciclo del Agua, las gotas nacen, se desarrollan, pero no mueren. Esto significa que en el mundo hay agua dulce y salada en estado sólido, líquido y gaseoso; y que esa agua está en el aire, el suelo, e incluso debajo de él, y pasa de un lugar a otro en un proceso de miles de años. Pero toda esa agua que circula por la Tierra es siempre la misma: no entra ni sale agua.

En el mismo sentido, el documental El Viaje del Agua, de la BBC, explica que nuestro mundo es un sistema cerrado,y que el ciclo inicia en los océanos, donde el sol evapora agua, que luego se condensa en las nubes y vuelve al suelo en forma de lluvia, para luego volver a empezar.

De esta manera –analiza el documental- el agua que bebemos ha estado alguna vez en la profundidad de los océanos, por lo cual la hemos compartido con otros seres vivos.



OTRAS NOTICIAS