El agua, esencial para comer alimentos seguros

Aguas Cordobesas En esta nota les contamos cómo usarla y qué cosas tener en cuenta a la hora de higienizar alimentos y utensilios, y también al momento de cocinar.

Cuidar lo que comemos significa tener la seguridad de que no afectará nuestra salud. Para ello, la higiene y cocción constituyen tareas sumamente importantes.

En lo que respecta a higiene, ésta debe empezar por el lavado de las manos, y lo ideal es hacerlo con agua caliente y jabón. Pero también debe estar presente en los utensilios con los que se prepara y sirve la comida, que deben ser lavados con detergente diluido en agua caliente. En tanto, aquellas superficies que hayan estado en contacto con alimentos crudos, como la carne, también deben ser correctamente higienizadas.

En cuanto a los alimentos, sobre todo aquellos que se ingieren crudos, como las frutas y las verduras, deben ser lavados colocando 3 a 5 gotas de lavandina por cada litro de agua. 

Y al momento de cocinar, vale tener en cuenta que el hervido de los alimentos es, después de la cocción a vapor, el método más aconsejable porque no requiere grasas y es muy simple y sano. Es importante recordar que el punto de hervor es a los 100°C.

Cinco claves

La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios más difundidos. Por ello, a través de su Departamento de Inocuidad de los Alimentos estableció cinco claves, entre las cuales se encuentra el uso de agua.

En este sentido, explica que es necesario utilizar agua para lavar frutas, verduras y hortalizas; para añadir a los alimentos y preparar bebidas; para hacer hielo; para limpiar los utensilios de cocina y los cubiertos; y para lavarse las manos.



OTRAS NOTICIAS