Día Mundial del Medio Ambiente: pensar, alimentarse y ahorrar

Aguas Cordobesas Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y este año el lema planteado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es: “Piensa. Aliméntate. Ahorra”. A través de esta campaña, la institución promueve la reducción de desechos y las pérdidas de alimentos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida, cifra que equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. 

La FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o se desecha, algo altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos, ya que si se desperdicia comida, también se desperdician recursos naturales empleados para producirla.

Un ejemplo contundente es lo que sucede con el agua: para producir un litro de leche es necesario utilizar 1.000 litros de agua;  y para producir una hamburguesa el gasto es de 16.000 litros. Además del agua, debemos pensar en todas esas emisiones de gas que se realizan durante estos procedimientos.

La producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.

¿Qué puede hacer cada uno desde su pequeño lugar? El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente propone elegir alimentos cuya producción genere menor impacto ambiental, como la comida orgánica, que no requiere del uso de  productos químicos; o adquirir productos en mercados locales en los que no ha sido necesario el transporte y, por tanto, no generan tantas emisiones de gas.



OTRAS NOTICIAS