Presiones

La presión del suministro de agua constituye un parámetro de calidad del servicio mediante el cual se asegura una altura de columna de agua (metros columna de agua o mca) medida a partir de la conexión de agua ubicada en la vereda.

Columna de agua es una unidad de medida de la presión que representa el peso de una columna de agua pura (densidad 1000 kg/m³). El múltiplo más utilizado es el metro de columna de agua (mca). La presión de agua suministrada por Aguas Cordobesas es de 10 mca, medidos a partir del nivel de la vereda terminada (o del nivel previsto para la terminación, en caso de veredas de tierra o no terminadas), salvo excepciones establecidas por el Poder Concedente.

Está prohibida la instalación de bombas succionadoras de agua directamente sobre la red ya que desequilibra el funcionamiento de la red y perjudica a los demás clientes. La ocurrencia de un hecho de este tipo puede ser motivo de anulación de la conexión existente. 

Aguas Cordobesas con opera 17 estaciones elevadoras de presión en distintos puntos de la ciudad. Mediante la operación remota y automática de las mismas se asegura el cumplimiento de las metas de presión en cada punto de la ciudad.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cómo funcionan las estaciones elevadoras de presión?

Lo invitamos a visitar la Ficha Técnica Nº 3: Bombeo

¿Cómo se monitorea la presión del agua en la red?

La distribución del agua en la ciudad de Córdoba se realiza mediante gravedad o bombeo, dependiendo de la  topografía del sector abastecido, ya que existen diferencias de nivel de hasta 60 metros de un sector a otro de la ciudad. Para su operación  eficiente, se limitan sectores formando los denominados sistemas y  subsistemas de distribución. En todos ellos se realiza un monitoreo permanente de las presiones mediante 60 equipos con transmisores que reportan por vía telefónica, otros 80 puntos móviles y en más de 200 viviendas asignadas.
Con la información obtenida del monitoreo, se operan las estaciones elevadoras, válvulas reguladoras, sostenedoras de presión, entre otras, para mantener las presiones  dentro del rango adecuado y cumplir con las metas contractuales.