Usos del agua

Agricultura e industria

Del total de agua consumida por el hombre en todo el planeta, la mayor parte (el 70%) se utiliza para la agricultura, fundamentalmente para el riego de sembradíos y pasturas. El 22% lo usan las industrias en las diferentes etapas de producción y sólo el 8% corresponde al uso en los hogares y la ciudad. Un dato muy importante y que pocos conocen, es la cantidad inimaginable de agua que es necesaria para producir productos que utilizamos en la vida diaria. Por ejemplo, para que un libro llegue a tus manos fueron necesarios 300 litros de agua, para que se produzca un kilogramo de estreptomicina se necesitan 4 millones de litros del vital elemento ¡Increíble!.

La cantidad de agua usada en agricultura no tiene comparación: se necesitan entre 1.000 y 3.000 litros de agua para obtener un kilo de arroz y más de 1.000 litros para producir un kilo de soja, por ejemplo.

En las naciones más desarrolladas el uso industrial del agua supera al uso agrícola, en algunos países como Alemania, llega al 59% del total del agua utilizada. La Argentina está muy cerca del promedio mundial, ya que el 69% del agua se usa para la agricultura y el 21% en la industria y el 10% para consumo.




Este gráfico muestra cuántos litros de agua hacen falta para producir un kilogramo de los siguientes productos

cebadaazúcarlanamielcaucho sintéticoaceropanpapel
4801.8006003001.4003001.500300

Energía

Uno de los usos más importantes del agua es la generación de energía eléctrica. Las plantas hidroeléctricas aprovechan su fuerza para mover grandes turbinas y producir la energía que luego llegará a hogares y fábricas en forma de luz o electricidad. Muy probablemente esta computadora funcione gracias a la energía que fue generada en una planta hidroeléctrica.

La energía hidroeléctrica es la fuente de energía renovable más importante y la más extensamente utilizada; representa el 19% de la producción total de electricidad. Hoy existen en el mundo aproximadamente 45.000 grandes presas que generan energía.