Experimento en casa

Hagamos un pluviómetro

Elementos

1Una botella alta de plástico (con fondo plano y transparente)

2Una regla.

Experiencia

Con una tijera cortar unos 10 cm de la parte superior de la botella (donde está el pico). Colocar el pico de la botella boca abajo, sobre la parte inferior. Formarán un embudo y un recipiente colector. El embudo dirigirá la lluvia hacia adentro de la botella y además evitará que se evapore. Instalar el pluviómetro lejos de árboles y edificios y tratar de que quede fijo enterrando un poco su base. Usar una regla para medir la cantidad de lluvia que cae en un tiempo determinado.
Cada milímetro de líquido corresponderá a un litro de agua caído por metro cuadrado.

Comprendamos la erosión

Elementos

1Dos bandejas (pueden ser metálicas o plásticas)

2Dos recipientes para contener el líquido.

3Una regadera.

4Piedras chicas, arena, tierra, negra.

5Semillas de césped.

Experiencia

Sobre una de las bandejas colocá algunas piedras, arena y bastante tierra negra. Sobre la otra hacé lo mismo, pero encima colocá varias semillas de césped. Dejá las dos bandejas en el jardín de tu casa donde reciban el sol de la mañana y queden a la sombra por la tarde. Regalas con abundante agua a la mañana temprano o por la noche.
Cuando el césped haya crecido (puede tardar varias semanas), colocá ambas bandejas en un ángulo de 30 grados y arrojales -de arriba hacia abajo- la misma cantidad de agua con una regadera. Debajo de cada bandeja, ubicá un recipiente para contener el agua.

Contestá estas preguntas :

¿Qué pasa en cada una de las bandejas?...

- durante el crecimiento del cesped

- cuando arrojás el agua

¿Qué bandeja soporta mejor la fuerza del agua? ¿Por qué?

Si en lugar de una bandeja fuera la ladera de una montaña, ¿qué pasaría?

El peligro de las inundaciones

Buscá en diarios, en revistas y en Internet información relacionada con las inundaciones producidas en mayo de 2003 en la ciudad de Santa Fe (Argentina). Reunite en grupo y entre todos respondan:

-¿Qué río produjo el desastre?

-¿Por qué se produjo?

-¿Cuántas personas fueron evacuadas?

-¿Afectó la salud de la población?

-¿Se hubiera podido evitar?