Planeta Agua

Aguas continentales

Las aguas continentales están presentes en ríos, lagos, lagunas y en las napas subterráneas. Proveen el agua dulce indispensable para la vida humana y están distribuidas de forma desigual en la superficie terrestre. En algunos lugares se encuentran en exceso y en otros prácticamente no existen o son difíciles de hallar.



Cuando hablamos de río , o curso fluvial, nos referimos a todo curso de agua que corre por un surco llamado cauce o lecho, limitado por las márgenes u orillas. A lo largo de su recorrido se pueden distinguir tramos que van desde la naciente (lugar de origen) hasta la desembocadura (lugar de desagüe).

caudal de los ríos es la cantidad de agua que transportan, que varía según el tramo y que no siempre es igual durante todo el año.

Los lagos y las lagunas son masas de agua ubicadas en depresiones de la superficie terrestre. El agua llega a ellos por ríos, lluvias o por aguas subterráneas . Hay lagos de agua dulce y de agua salada, de enormes proporciones o muy pequeños, naturales o artificiales. Las aguas subterráneas están ubicadas en el subsuelo a diversas profundidades. Son de distinto tipo, según su origen o composición: aguas salobres , mineralizadas, potables o no potables. Se las extrae por bombeo o surgen en forma natural sobre la superficie del suelo a causa de la presión y de la fuerza del agua.

Rios de Córdoba

Mucha agua en verano, poca en invierno

Como ya dijimos, la cantidad de agua que lleva un curso de agua, ya sea arroyo o río, se llama caudal y se expresa en metros cúbicos (m3). El río más caudaloso del mundo es el Amazonas.

Los ríos cordobeses tienen un caudal irregular o temporario. En invierno disminuye la cantidad de agua debido a la falta de lluvias y crecen en el verano cuando las precipitaciones -en general- son abundantes.

Las crecientes son peligrosas, sobre todo para los turistas que acampan a orillas de los arroyos, sin saber que de pronto las aguas pueden subir de nivel y arrastrar lo que encuentren a su paso.

Caudal de los ríos de Córdoba
(promedio anual en m3 por segundo)

Río Suquía (Primero)9,7
Río Xanaes (Segundo) 9,5
Río Ctalamochita (Tercero)20,4
Río Chocancharagua (Cuarto)3,6
Río Popopis (Quinto)4,8
Río Dulce o Petris 97
Río Carcaraña 24
Río de los Sauces5,8