El agua y los seres vivos

El agua en los vegetales

Los vegetales o plantas, de los que se conocen más de un millón de especies, fueron los primeros seres vivos que aparecieron en la Tierra . Se los denomina "pulmones del planeta" porque son los productores del oxígeno indispensable para la vida animal. Las plantas adoptan infinidad de formas y tamaños y habitan en cualquiera de las condiciones posibles de vida en la Tierra. En los lugares donde hay escasez de agua, las plantas se han adaptado para vivir desarrollando raíces profundas, espinas en lugar de hojas, tallos que retienen agua y una piel muy dura para conservar la humedad y evitar la deshidratación . Bajo estas condiciones, la mayor parte de la vegetación tiene una vida corta, condicionada por la existencia de agua. Cuando hay agua suficiente, en los oasis , se desarrollan en gran número.




Todos los vegetales tienen un elevado contenido de agua, incluso algunos están compuestos por más de 95% de líquido . Una sandía, una naranja, una calabaza, una banana y una papa tienen jugos que se componen sobre todo de agua. La planta de maíz, por ejemplo, puede transpirar aproximadamente cien litros de agua durante su período de crecimiento, lo que corresponde a dos litros diarios.


Los vegetales utilizan el agua en los siguientes procesos:

  • Como "vehículo" para transportar y distribuir las sustancias nutritivas del suelo, a través de sus raíces, hacia las distintas partes de la planta.

  • En la respiración, transpiración y fotosíntesis.

  • Además, a través de la transpiración, los vegetales emiten vapor de agua hacia la atmósfera, regulando así su temperatura y aportando humedad al aire.

Sabías que?

Plantas acuáticas
El agua dulce tiene su propia flora. Las plantas acuáticas se adaptan a este medio en formas muy ingeniosas. Para flotar, tienen en sus hojas y tallos espacios con aire (como los "salvavidas" que se usan en la pileta), así pueden mantenerse en la superficie y recibir aire y luz. Las hojas y los tallos sumergidos presentan también una organización especial que les permite absorber los alimentos necesarios directamente del agua.

Cactus
Los cactus son conocidos por todos: plantas pobladas de espinas que solemos asociar a la imagen del desierto. Y es verdad, se trata de organismos adaptados para sobrevivir en situaciones de extrema sequedad. Poseen características especiales que les permiten aprovechar y almacenar mejor el agua. La más conocida es la presencia de espinas, que son hojas adaptadas.