Profundización para Docentes


  • Mareas Negras

    Mareas Negras

    Cuando un barco petrolero con sus bodegas cargadas de combustible sufre un accidente, suele suceder que cantidades más o menos grandes de petróleo sean vertidas en el mar. En estos casos, la masa de petróleo flota en forma de una fina película que se conoce como marea negra.
    Buena parte de esta capa de petróleo se evapora y, con ella, muchos de sus componentes tóxicos, que luego el viento se encarga de esparcir por la atmósfera. El petróleo que queda se degrada por la acción de organismos marinos y bacterias. Los últimos restos se transforman en bolas de alquitrán que se depositan en el fondo del mar.
    El hábitat marino sufre mucho cuando esto sucede. Las aves son las principales víctimas. Algunas, como los pingüinos y las gaviotas, quedan cubiertas de petróleo, lo cual les impide volar y mantener su temperatura corporal. Otras se intoxican al comer pescado contaminado.
    Actualmente, la forma más común de evitar los efectos de las mareas negras es contener las manchas de petróleo con barreras flotantes, y luego recuperarlo mediante bombas absorbentes.
    Los naufragios más famosos de grandes petroleros han sido los del Torrey Canyon, que vertió 860 mil barriles (107 mil toneladas) de petróleo frente a las costas de Cornualles, Inglaterra, en 1967; y el del Exxon Valdéz, que vertió unos 240 mil barriles (30 mil toneladas) en Alaska, en marzo de 1989.



  • Aguas termales

    Aguas termales

    En ciertas regiones el agua brota a la superficie de la tierra a altas temperaturas. Se la denomina agua termal. Son famosos los baños del río Hondo (Santiago del Estero), los de Cacheuta (Mendoza) y los de Balde (San Luis). Son aguas que provienen de grandes profundidades o de la cercanías de algún volcán. Los beneficios obtenidos en tratamientos con aguas termales no dependen exclusivamente del elemento "agua", sino de una multiplicidad de estímulos: químicos, físicos y biológicos.
    Los efectos químicos se encuentran relacionados con las substancias que posee el agua, que al estar en contacto con la piel, pasan por ósmosis al torrente sanguíneo.
    Los efectos físicos se deben a la temperatura del agua, dado que ésta produce una vaso dilatación periférica, con la cual se mejora la oxigenación de los tejidos en la zona tratada y la liberación de substancias que producen efecto antiinflamatorio y calmante del dolor, con relajación muscular, provocando una sensación de bienestar.
    Los efectos biológicos se producen por la acción de la "flora" y la "fauna" hidrotermal, integrada por "macro" y "micro" organismos.
    Las aguas termales ayudan a aliviar los dolores en enfermedades tales como reumatismo, afecciones al sistema nervioso, problemas de piel, etcétera. Por lo general, son más efectivas las aguas que superan los 41º C y que contienen abundantes sales disueltas.



  • Cualidades del agua

    Cualidades del agua

    El agua que una persona consume debe respetar los requisitos que se detallan a continuación. De lo contrario, podrían presentarse inconvenientes de salud

    • Bario (máximo: 2 mg/litro): si es superior, podría aumentar la presión arterial.

    • Flúor (máximo: 4 mg/litro): en caso de no cumplirse esta pauta, podría sufrir de enfermedades óseas y los niños tendrían los dientes manchados.

    • Nitrato (máximo: 10 mg/litro): los bebés de menos de seis meses que tomen agua que contenga mayor concentración de nitratos podrían enfermarse gravemente. Si no se los tratase, podrían morir. Síntomas: dificultad respiratoria y síndrome de bebé cianótico (azul).

    • Nitrito (máximo: 1 mg/litro): en caso de no cumplirse esta pauta, ídem anterior.

    • Epiclorohidrina (0 mg/litro): si se encuentra presente en el agua, se sufriría alto riesgo de cáncer y, a largo plazo, trastornos estomacales. Algunas de estas contaminaciones podrían darse por erosión de formaciones de rocas naturales, sustancias descargadas por industrias, aplicaciones de agroquímicos en terrenos agrícolas o en casas y jardines. Es posible que las fuentes de contaminantes estén en su barrio o que se encuentren a kilómetros de distancia de la fuente del agua.