Agua potable

Potabilización

El proceso de potabilización del agua es complejo y costoso, y requiere de un complicado sistema de captación, conducción, almacenado, potabilización y distribución de agua. Además del mantenimiento de las obras y de los equipos instalados.
Para que el agua dulce, que comenzó su largo viaje desde la parte más alta de la cuenca hídrica, llegue en condiciones de ser bebida sin riesgo a las canillas de los hogares, tuvo que pasar por diferentes etapas:





Captación:
El agua dulce que fluye desde sus fuentes naturales, debe ser captada en algún lugar de la cuenca. En el caso de Córdoba, la principal reserva de agua es el embalse formado por el dique San Roque.


Canalización:
Desde el lugar de captación, el agua cruda es conducida mediante cañerías o canales adecuados hasta las plantas de tratamiento.


Potabilización:
Con el objeto de eliminar contaminantes y dejarla en condiciones de ser bebida por el ser humano, el agua cruda pasa por distintos procesos de potabilización. Se utilizan métodos especiales y costosos en las plantas especiales. En Córdoba hay dos: la Planta Potabilizadora Suquía y la Planta Potabilizadora Los Molinos. Hacé click aquí si querés conocer más acerca de este proceso.


Distribución:
El agua ya potabilizada, es conducida a través de conductos cerrados y debidamente acondicionados hacia los hogares, industrias, escuelas y hospitales.

¿Sabías que...?

Agua de pozo

En algunos lugares el agua se obtiene de pozos que extraen el agua de napas subterráneas. A veces, el agua de estos pozos es potable sin haber recibido tratamiento alguno, y otras veces necesita el agregado de algunas gotitas de cloro (lavandina) como desinfectante.



Agua de aljibe

En el campo, el aljibe es un gran depósito subterráneo donde se guarda el agua de lluvia proveniente de los techos de las casas y los galpones. Como se debe usar durante meses, se suele purificar el agua almacenada echándole cal viva. En algunos lugares se dice que es eficaz la presencia de tortugas para que no dejen criar bichos ni gusanos.



Agua destilada

Para algunos usos, se requiere agua más pura que el agua potable, por ejemplo, en los laboratorios de química. En esos casos se usa el agua destilada, a la que se le extraen todos los minerales disueltos. El agua destilada no es agua potable: como no contiene sales disueltas, es agresiva y perjudicial para nuestro organismo.